06 Ene Fernweh
Una habitación con papel pintado verde oliva con sutiles rayas blancas alberga a dos figuras contrapuestas. Una de ellas se encuentra delante de una chimenea de gas encendida, con una copa en la mano, un caballero con un elegante traje blanco y una camisa rosa con chorreras y lentejuelas (zapatos a juego). Al hablar anda sin parar y hace aspavientos exagerados con las manos, donde diferentes pulseras y anillos brillan a la luz del cálido fuego. Otra, sentada muy recta en un sillón de orejeras, contempla impasible la figura que habla. Lleva una americana y un jersey de cuello vuelto, pantalones de vestir y un calzado donde se ve que prima la comodidad antes que la elegancia (para disgusto de la primera figura). La conversación lleva varias horas iniciada, y pareciese que aun tuviese mucho recorrido por delante.
- …ineptos y vagos. No puedes argumentar un avance en la comunicación en algo que claramente extingue el idioma y vuelve a sus hablantes más perezosos. ¿Dónde queda la riqueza de la semántica, de la gramática? El placer de una descripción basada en la sonoridad y en la prosodia, rozando la poesía. Tolkien se revolvería en su tumba. Que, por cierto, no entiendo como nadie le echó el guante a ese prodigio de la literatura y la escritura. Creo que nuestros hermanos rosalistas estuvieron lentos al permitir tal pérdida para la humanidad. Grausame Welt! Imagínate lo que podríamos estar devorando si alguien le hubiese dado más tiempo a Tolkien, la de escenas que habrían surgido de la…
- Te vuelves a ir por las ramas – Dice la figura sentada. – Aunque la idea parece… contrariarte… la realidad es que la comunicación de este siglo ha pasado a incluir iconos gráficos que muestran de una manera ágil la intencionalidad de la oración enviada. Incluir una cara sonriente o en llanto cambia profundamente la implicación de la oración sin necesidad de tener que perder tiempo leyendo varios párrafos descriptivos. La agilidad es un claro beneficio.
- Julián, por el amor de Dios, ¿pero a quién le importa la agilidad? – exaspera la figura de blanco, agitando la copa sin prestar atención a si su contenido aguantaba la sacudida. – Perdemos de vista la finalidad última del lenguaje, que no es sino la de comunicar paisajes mentales. Párate un momento a pensar en el regocijo que logramos al conseguir que nuestro paisaje mental, nuestro mundo cognitivo, inunde otra mente. La súbita comprensión de dos personas separadas por una fría carcasa exterior unidas en intención y pensamiento a través de meros sonidos o grafos. Esa sensación de plenitud es el objetivo que debemos perseguir. Y para ello no hay atajos, ha de ser el propio medio de comunicación el que nos permi… – la verborrea disminuye mientras la figura observa a Julián que, sin atender al discurso de su apasionada interlocutora, saca una pequeña libreta de su americana y empieza a dibujar distintos emojis, rostros simples que representan emociones. Dibuja y tacha varios rápidamente hasta que finalmente se queda con uno de ellos, a cuyo pie escribe “regocijo”.
- El fin ultimo del lenguaje es la comunicación de intenciones. Tu idílica idea de belleza sesga tu argumento y castiga la utilidad real. Si la única intención de una persona es comunicarte el destino al que se dirige, no es necesario que la persona que nos oye entienda de una manera profunda nuestro paisaje mental, simplemente a donde vamos. Y aunque esta idea te resulte opuesta a tu manera de pensar, Ambrosía, en este siglo gran parte de nuestra comunicación se produce de manera escrita y rápida a través de redes sociales. – saca el móvil de un bolsillo y lo desbloquea, abriendo la aplicación de Telegram – ¿Sabías que la media de tiempo que se dedica a escribir un mensaje por una red social es de 5 segundos? Y casi 2 de ellos son elegir el emoji adecuado que dé la correcta carga emocional al mensaje. Y en ese tiempo se han logrado escribir mensajes que han creado diversidad de emociones en sus receptores. Piensa en las implicaciones que esto podría tener para la literatura, la publicidad, el cine…
- Oh, mein Schatz! A veces tus carencias se hacen patentes. ¡Literatura con esos diabólicos emojis! Eso sería un insulto de desmesuradas proporciones. Te aseguro que Shakespeare se encuentra ahora mismo ofendido por tu comentario, y deberías enviarle una misiva a sus descendientes pidiendo disculpas. – como salidos de la nada, Ambrosía le acerca a Julián un folio y una pluma estilográfica. – Y no lo digo como metáfora sino de manera totalmente real. Empieza a redactarla ahora mismo. Yo misma haré que la reciban y la lean, por eso no te preocupes. Y recuerda decir que lo sientes, aunque no lo hagas.
Julián acepta el folio y tras unos minutos de meditación, empieza en efecto a redactar una carta de disculpas, bajo la atenta mirada de Ambrosía.
“Estimados descendientes del aclamado autor Sir William Shakespeare:
Lamento comunicarles
Siento tener que inform
Me llena de pena te
Tras mirar de reojo a Ambrosía, vuelve a sacar la libreta y escribe rápidamente:
“☹Quiero comunicarles una afirmación que podría haber influido en las emociones de su difunto antepasado en caso de haber estado vivo y haberme escuchado☹”
Al leerla varias veces, asiente y vuelve a la carta:
“Me entristece comunicarles la ofensa que he cometido sobre importantes figuras literarias como la de su antepasado.”
Aunque tuerce el gesto, Ambrosía no dice nada y continúa mirando a su acompañante mientras intercala la escritura entre su libreta y la carta. Esta tarea lleva bastante tiempo a Julián, el cual afronta la tarea con semblante serio y concentrado. Tras un último repaso entrega la misma a Ambrosía, el cuál pliega la carta y la deja sobre la chimenea con reverencia.
- Es realmente fascinante verte trabajar, Julián. Lo voy a echar profundamente de menos, tanto o más que a la misma luz del sol. Eso si que tengo que agradecérselo a este siglo, la capacidad de poder ver videos en internet sobre amaneceres. De todas formas, Julián – le toca delicadamente un hombro para llamar su atención – Vamos a lo realmente importante. ¿Cómo va tu investigación sobre nuestra condición y cómo afecta a nuestra psique?
- Sobre eso, tengo algunas hipótesis interesantes que quería comentarte. ¿Sabes de alguien que tenga pensado un abrazo dentro de poco? Sería muy interesante tener un perfilado de la personalidad de la persona a ser abrazada antes, ya que…
Sorry, the comment form is closed at this time.